Investigación Cualitativa

"La investigación cualitativa es un conjunto de prácticas interpretativas, no privilegia ninguna metodología frente a otra. Como un foro de discusión, o discurso, la investigación cualitativa es difícil de definir" (Denzin y Lincoln).


Para las Ciencias Sociales la investigación cualitativa es una oportunidad para visualizar aquello que muchas veces se oculta en los números. Permite profundizar en el "como" las personas vivencian lo cotidiano, sus sentimientos, sus representaciones sobre la realidad social y el sentido que le otorgan a sus experiencias. Estudiar el punto de vista del otro/a, no como un objeto de estudio, sino como sujeto/a con derechos, dignidad y mucho que aportar.


La investigación cualitativa nos aproxima a las interacciones humanas, a la comprensión de la complejidad de los procesos sociales y de las subjetividades e intersubjetividades de quienes constituyen parte del proceso investigativo. Puede en consecuencia contribuir la realización de una intervención profesional fundadamentada.


Esto implica la aceptación de algunos supuestos:


- La persona que investiga no es neutra, si no que posee y reconoce una posición ideológica, política, ética y epistemológica.
- La persona que colabora en una investigación no es un ser pasivo/a, y su participación debe ser informada tanto sobre el propósito de esta, como sobre el uso que se puede hacer de su aporte.
- En esa relación se genera una comprensión de la situación que en forma consciente o no puede incentivar cambios muchas veces impredecibles.
- La actividad investigativa como toda acción humana desarrollada en contextos sociales afecta a quienes participan de la acción y también el contexto, por lo tanto tiene implicancias políticas. (El no asumirlas también las tiene)


La reflexión permanente sobre estos supuestos puede hacer de la Investigación Cualitativa una excelente herramienta para acción/intervención social crítica y para mejorar nuestras prácticas de conocimiento/construcción de la "realidad" social de manera de contribuir a la generación de conocimiento pertinente y significativo para el desarrollo de las Ciencias Sociales.

2 comentarios:

América Morán dijo...

Ciertamente la investigación cualitativa ha generado un espacio en el emerge el conocimiento de ese diálogo situado y permanente que en algún momento fue silenciado por la ciencia dominante y en cuyo verdad se sostuvo mucho tiempo en el "poder"de unos pocos.

Ramiro Quintana Herrera dijo...

Amigo me da mucho gusto poder encontrar un blog que se dedique ami pasión que es la investigación cualitativa. Puedes seguir mi blog en esta dirección http://psicopedagogiadelperu.blogspot.com/
Felicitaciones