Lecturas sugeridas:

El Trabajo Social y los Campos Disciplinarios de las Ciencias Sociales en Chile Mg. Fernando Farías (ffarias@ubiobio.cl) Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)

Cinta moebio 43: 50-60

El artículo tiene como propósito hacer una revisión crítica en torno al concepto de disciplina y a partir de éste observar las clasificaciones que se han propuesto para organizar las subdisciplinas pertenecientes al campo de las ciencias sociales en Chile. Se inicia la reflexión revisando el concepto de disciplina, a partir de sus diferentes acepciones que ha tenido hasta su actual uso en el mundo académico, como campo o área del conocimiento. Bajo esta última acepción se aprecia la existencia de dos metasignificados que disputan su sentido, uno con énfasis en cuestiones de orden epistémico, y otro, en factores de naturaleza sociohistóricos. Se analiza las diferentes propuestas taxonómicas  que se utilizan para agrupar y clasificar las subdiciplinas del área de las ciencias sociales por parte de instituciones gubernamentales encargadas del desarrollo de la educación y las ciencias del país, así como de las Facultades Universitarias de Ciencias Sociales. Finalmente se elabora una crítica a los estudios realizados sobre el desarrollo y constitución de las ciencias sociales en el Chile, en tanto se excluye al Trabajo Social como disciplina.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2012000100005&script=sci_arttext


¿Por que no a la hipótesis? Tomás Austin Millán

En la investigación cualitativa – que pertenece al paradigma hermenéutico – lo que busca el investigador es revelar los datos de sentido, es decir, del significado que tienen los fenómenos investigados en la mente de la gente. Estos datos son subjetivos, no se pueden pesar, medir ni contar, así que la Hi. aquí “no tienen sentido”.
http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/


Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción. Marisela Montenegro Martínez y Joan Pujol Tarrès

Una perspectiva crítica de la concepción de la intervención social como un conjunto de ajustes que no cuestionan el orden social establecido, considera que la intervención debe desembocar en una transformación social. A su vez, las posturas socioconstruccionistas y el desenmascaramiento de las tecnologías de producción de conocimiento científico, en su crítica a la comprensión representacionista de la realidad, dan elementos para cuestionar los procesos de diagnóstico y planes de intervención, al poner en duda la posibilidad de hacer referencia a una realidad que debe ser transformada y a una relación necesaria entre las acciones y los efectos que se derivan de ellas. Se socava así la posibilidad de intervención; dejándola sin objeto, sin legitimidad y sin un conjunto de técnicas de actuación. ¿Cómo cambiar entonces aquello que no podemos conocer y, aunque fuera posible, en qué dirección debería producirse ese cambio? En este trabajo, a pesar de la dificultad para traducir a contextos aplicados los planteamientos teóricos socioconstruccionistas, consideramos que esta perspectiva enriquece los conceptos usados en el marco de la intervención social. Se analiza críticamente el concepto de ‘problema social’ a la luz de esos planteamientos, utilizando el concepto de conocimientos situados para proponer formas de identificar y actuar sobre ‘problemas sociales’ sin caer en totalizaciones realistas o relativistas.


Epistemología e Investigación Cualitativa
El siguiente trabajo tiene como propósito presentar una reflexión de algunas cuestiones epistemológicas que inciden en las metodologías cuantitativa y cualitativa, que se han desarrollado en el campo de la investigación de las ciencias sociales, y a la vez caracterizar el método etnográfico desde los aportes de una perspectiva epistemológica de carácter cualitativo.
http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/fica.htm



La Solidaridad de Mercado y sus Sujetos en el Capitalismo de Consumo: Un Análisis del Discurso Neoliberal Sobre Piezas de Publicidad en Chile.
El carácter neoliberal del proceso de modernización y la instalación de un modelo de sociedad de consumo ha implicado un cambio en la norma social del vínculo social, desde una solidaridad mutualista a otra altruista, y en los sujetos de ese vínculo. En este contexto es pertinente indagar la relación entre esta nueva norma de solidaridad y las formas de subjetivación correspondientes. Con ese objetivo se realizó un análisis de discurso desde el modelo de la psicología crítica de Parker (1990,1992) sobre doce piezas publicitarias de ayuda o promoción de la solidaridad, emitidas por instituciones con fines de lucro. En los resultados se describe la solidaridad neoliberal y los tipos de sujetos solidarios que pueden realizarse a través del consumo.

http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n2/05.pdf

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